Las llaves de Elena Estaun

Conocí a Elena Estaun hace ya un par de años, esta diseñadora de joyas catalana afincada en Madrid es pura energía y sensibilidad, tiene tanto talento que intimida. Me fascina su facilidad para crear, valiéndose de materiales y piezas industriales (juntas tóricas de grifos, tornillos, tuercas, plástico, PVC…), auténticas obras de arte.

Me recibe con un cariñoso abrazo en su impresionante taller del barrio madrileño de Chueca. Sus creaciones se han convertido en su segunda piel, me hace gracia ver que no ha cambiado, sus brazos siguen llenos de sus características pulseras tubulares, y de las más que de moda pirates. Curiosamente, lleva un diseño  que no es suyo. Se trata de un espectacular collar verde flúor del que cuelgan ramas hechas en bronce de su amiga Ines Susaeta.

Mientras ella trabaja sin descanso, tiene un pedido muy importante de última hora, charla conmigo. Me siento  entre sus pulseras flúor, sus famosas mallas…  ya tengo dos de ellas fichadas… bueno tres, más bien cuatro… y encima me enseña el material que va a utilizar para su colección de otoño-invierno…¡me chifla!

La barcelonesa diseña desde siempre, tal vez algo influyó que su padre crease accesorios para Minis, “lo primero que diseñé fue un anillo en forma de llave por accidente, esto me hizo darme cuenta, de que se pueden hacer joyas a partir de objetos” – cuenta Estaun.

Elena se forma en prestigiosas Escuelas de Diseño como son la St. Martin´s  School de Londres y la Parson´s de Nueva York, ciudad esta última en la que realizando prácticas con joyeros se empapa de nuevas técnicas. “Realmente me inspiro pateándome Nueva York, en ferias…Ah! y en ferreterías, me vuelven loca, para mí son como jugueterías”– comenta la diseñadora.

La joven empresaria define su estilo entre urbano y elegante, concibe sus creaciones para ser combinadas con prendas muy sencillas, pues como ella misma apunta “bastante cañeras son ya las joyas”.

Le preguntó sobre lo más duro de su profesión, no lo duda ni un segundo “lo peor es que te copien sin ningún tipo de ética. A veces la gente cree que porqué una pieza la ve sencilla eso implica que es fácil de hacer. Sin embargo, en muchas ocasiones, una pieza básica es la que exige un nivel creativo más potente,  para que luego venga alguien y te la copie en dos días”- asegura la artista.

Su último éxito ha sido que su maravilloso chaleco lo luzca Shakira en la promoción del perfume Elixir. Celebrities españolas como Amaia Salamanca, Sara Carbonero o Kira Miró ya son fieles a su marca.

Los mortales podemos adquirir sus joyas en su recién estrenada tienda online. Hace 2 años, su pulsera tubular negra y  su anillo-llave se conviertieron en mis imprescindibles, no salgo de casa sin ellos. Aquí me delato,  su key Collection, llaves vintage a las que Estaun da forma de anillo, colgante o pendiente, es mi favorita.

Además sus diseños también se pueden encontrar en Madrid (Doble AANac), en San Sebastián (Galeria Arteko) y en EEUU ( Scoop). Sin olvidar, que en septiembre expone en el museo de arte y diseño de Nueva York.

Me surge la duda de si a esta Crack le quedan sueños por cumplir “La gente sueña con tener un trabajo que le apasione, hace tiempo que convertí mi pasión en mi profesión, sería egoísta soñar más allá – me confiesa.

Esta entrada fue publicada en Moda y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

11 respuestas a Las llaves de Elena Estaun

  1. i dijo:

    me encantan, piezas maravillosas y originales. Enhorabuena!

  2. Ta dijo:

    M encantan todas sus joyas!!!!yo tng una pulsera d ella q m chifla!!!!m la regalo mi cuñada q es una cazatendencias total 😉
    Estoy segura q este post va a dar mucho juego!!!!

    Un besazoooo

  3. Nata dijo:

    Gracias Julia! menudo descubrimiento!!! esas pulseras flúor me han conquistado!!! Gracias también por todas tus publicaciones! me encanta seguirlas todas! Un beso fuerte!!!!

  4. Zi dijo:

    Me chiflan las pulseras tubulares!Gracias Julia por compartir tus rinconcitos, son como pequeños tesoros, a cada cual más increíble!Mil gracias

  5. Nat dijo:

    Me encanta lo original y distinto de sus diseños!! He visto una pulsera de malla que me ha conquistado!! Muchas gracias por el descubrimiento!!

  6. Gabriela dijo:

    This particular blog post, “Las llaves de Elena Estaun | Los
    rincones de Julia” indicates the fact that you truly understand exactly what u r communicating about!
    I personally thoroughly agree with your post. With thanks ,Patricia

Deja un comentario